Dique la Viña
Recorrido total desde Hostería Posada Don Angel (Ida y vuelta): aproximadamente 70 km. Paseo recomendado para realizar en media jornada.
Salimos desde Hostería Posada Don Angel hacia el sur llegando a la rotonda de acceso a Mina Clavero. Desde la misma seguimos rumbo al sur atravesando las localidades de Arroyo de los Patos, Nono, Las Rabonas y Los Hornillos. Llegando por un camino sinuoso y pintoresco a una gran rotonda situada en el pueblo "Los Pozos". En la misma debemos tomar por la primera salida hacia la derecha, la cual nos lleva al paredón del dique.
En esta última parte de camino encontraremos varios artesanos y algunos restaurantes; siendo el más antiguo de todos "Los 9 platitos" que ademas cuenta con una atracción extra como es su zoológico particular.
A 35 km de Hostería Posada Don Angel en Mina Clavero, sobre el curso del río de los Sauces, se encuentra el Dique La Viña o Embalse Ing. Luis Antonio Medina Allende, en honor a su impulsor. El espejo de agua completa tiene unas 1.050 Ha.
El proyecto del embalse lo presentó Luis Antonio Medina Allende, durante la gobernación de Amadeo Sabatini, quien estaba a cargo de la Dirección de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba en 1938.
Un año después comenzó la construcción del dique, diseñado y proyectado por el ingeniero Fitz Simmons. Tras cinco años de trabajo y 184.160 m3 de hormigón armado, el 15 de junio de 1944 culminaron las obras. Posteriormente, en 1952, empezó a construirse la Central Hidroeléctrica La Viña. Siete años más tarde, el 28 de febrero de 1959, se realizó la primer conexión a la red. Junto al Camino de las Altas Cumbres, la central fue una obra esencial para el progreso del oeste provincial y uno de los emprendimientos más importantes realizados durante el siglo XX en Córdoba.
Se trata de la central hidroeléctrica con el paredón más alto de Argentina y uno de los mayores de Sudamérica. Posee unos 106 m de alto por otros 317,27 m de largo, se sostiene sobre una base de 35 m de ancho y su coronamiento es de 4 m de ancho. Del lado del espejo de agua mide 106 m, mientras que del lado del vertedero mide 102 m. Posee 8 compuertas de 6 metros por 5 m cada una y su cota máxima está dada a los 102 m. La regularización del río mediante el almacenaje de sus aguas en el dique, se aprovecha el noventa por ciento del caudal medio anual, lo que permite regar cerca de 24.000 ha.
La Central está equipada con dos turbinas Francis de eje vertical de 8.000 kW, con un rodete de 1.188 mm de diámetro. Estas turbinas cuentan con dos descargadores de sobrepresión por golpe de ariete (conocidos como descargadores sincrónicos) para proteger la tubería. Los equipos generadores están conectados a una estación transformadora que cuenta con dos autotransformadores de tensión (a 66 y 132 kV). Finalmente, dos líneas de 66 kV y dos de 132 kV son las encargadas de transportar un promedio de 36 millones de kWh por año.
El espejo de agua tiene un volumen de 230 hm3, una superficie de 1.050 ha y 100 m de profundidad. Su franja de operación normal oscila entre los 100 y los 80 m de profundidad y en sus aguas pueden practicarse la pesca y varios deportes acuáticos. La presa que lo contiene es de hormigón armado macizo, construida en arco de radio variable y ángulo constante. Este muro consta de tres secciones: una principal curva, otra sección gravedad y la sección vertedero.
El vertedero tiene cresta elevada a 95 m. sobre el lecho del río. Puede evacuar 1.200 m3/s a través de ocho compuertas de 6,50 por 5,50 m cada una que, en caso de ser necesario evacuar agua, pueden operarse en forma simultánea o alternativa a la Central.